La educación bolchevique, Nadezhda Krúpskaya (1869-1939)

Nadezhda Krúpskaya

Sandra Ferrer

Tal día como hoy en 1869 nacía en San Petersburgo la revolucionaria rusa Nadezhda Krúpskaya,  pasó a la historia por ser la compañera de Lenin y por ejercer un importante papel en la dirección del Partido Socialdemócrata Ruso. Pero también, y sobretodo, por su implicación en la educación y en la creación de un sistema de bibliotecas profesional en la rusia bolchevique. Nadezhda Krúpskaya luchó contra las injusticias más básicas de la sociedad trabajando desde cuestiones tan necesarias como el intento de erradicar el analfabetismo entre la población rusa, como uno de los pilares del avance de la revolución bolchevique.

La compañera de Lenin

Nadezhda Konstantínovna Krúpskaya nació el 26 de febrero de 1869 en San Petersburgo en el seno de una familia aristocrática empobrecida sin demasiados recursos económicos. A pesar del empobrecimiento de la familia, Nadezhda recibió una buena educación en el Colegio de Mujeres de San Petersburgo y se preparó para ejercer de profesora.

Su actividad revolucionaria empezó siendo una joven de apenas veinte años de edad entre los obreros de su ciudad. Así entró en contacto con personas vinculadas a las ideas socialistas. Uno de esos hombres fue Lenin, con el que mantuvo una relación de pareja y se casó en 1896.

Juntos vivieron los años más duros de la revolución y fueron arrestados y exiliados en varias ocasiones. Durante su primer exilio en 1896 Nadezhda escribió el primero de sus libros, tituladoLa mujer trabajadora. En el libro, publicado en 1900, plasmaba sus conclusiones sobre las condiciones de las mujeres rusas que trabajaban en el campo y en las fábricas.

La educación revolucionaria

Nadezhda trabajó estrechamente junto a Lenin en todo el proceso revolucinario en Rusia de principios del siglo XX. Su papel se centró en trabajar por la mejora de la educación en todos los estamentos de la sociedad rusa. Su incansable trabajo en este ámbito la llevó a ser nombrada Comisaria de Educación a la llegada al poder en Rusia del Partido Bolchevique en 1917. En su nuevo cargo Nadezhda enfocó su trabajo en la lucha contra el analfabetismo, la creación de fundaciones culturales abiertas a todos y la organización de un sistema educativo nuevo.

La bibliotecaria rusa

Nadezhda era una gran conocedora de las bibliotecas de Europa y Estados Unidos y había dedicado parte de sus años de estudio a la biblioteconomía. Su interés por los fondos bibliográficos la llevó a redactar una completa legislación sobre las bibliotecas rusas así como los principios básicos de la ciencia bibliotecaria rusa, un modelo que se utilizó en Rusia durante todo el siglo XX.

Las bases de su modelo bibliotecario no podían ser otras que las del partido comunista. Un fondo principalmente de títulos relacionados con temas sociales y enfocado al acceso de la educación de la mayor parte de población.

 http://tercerainformacion.es/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>