La Unión de la Izquierda, Podemos y los Comunistas

construir alternativa

Pedro Pascual

El revuelo mediático que ha generado el movimiento Podemos me ha servido para reflexionar sobre la tan cacareada unión de la izquierda, así como la reacción de los comunistas sobre ella.

1.ANTECEDENTES

Si nos marcamos como curso histórico el siglo XX, es decir, desde la revolución de octubre de 1917 hasta el derrumbe de la URSS, podríamos decir que en España el marxismo (y/o comunismo) ha sido minoritario, mas bien se podría decir, que España ha sido mas anarquista que comunista.

Durante este periodo – en el que el marxismo nunca ha sido una idea dominante en la izquierda- han sido varias las ocasiones en las que en momentos de crisis las distintas organizaciones de izquierda se han unido frente a la agresión. A mi parecer cuatro son las principales

-Frente Popular: ante la agresión y la llegada inminente del fascismo (que en españa, los comunistas, con José Díaz a la cabeza, ya percibieron su avance con el CEDA) y como estrategia internacional del Komitern y nacional del PCE, se decide el ir a las elecciones en conjunto con un amplio grupo de organizaciones de izquierda bajo un programa de mínimos

-PCE: durante la dura y larga dictadura fascista, el Pce fue la organización clandestina que mayor aglutinó la oposición y el descontento contra la dictadura. A causa de ser el Pce el catalizador de toda oposición al régimen dictatorial, no deberíamos olvidar que en su seno había un porcentaje de personas no marxistas ni comunistas

-CCOO: en el tardo franquismo y en post-franquismo, comisiones obreras fue la organización, en este caso sindical (pero que iba mas allá), donde se aglutino la izquierda.

-Izquierda Unida: tras la experiencia de la unión de la izquierda en el No a la OTAN y a pesar de la derrota sufrida, se da el paso de la unión de la izquierda, pero no con la creación de un Partido nuevo y unitario, sino con la creación de un movimiento político y social, en donde toda la izquierda tendría cabida.

En todos los casos la unión de la izquierda nunca ha sido en torno al Socialismo, sino mas bien en ceder para aglutinar. Y el resultado de ello a la vista está.

2.PODEMOS

En los últimos años se ha intentado a través de formas diversas el lograr una nueva unión de la izquierda: Refundación de IU, Mesas de Convergencias, Frente Cívico… y ahora PODEMOS. En este último caso debemos señalar dos aspectos claves para entenderlo.

Por una parte tenemos una serie de profesores o intelectuales de izquierdas que son conocidos en el ámbito universitario. Una parte de ellos dan un paso levemente mediático a través del programa La Tuerka, siendo creadores de opinión dentro de un arco de la izquierda. Posteriormente, alguno ellos dan el paso a los medios de comunicación masivos pudiendo generar opinión a nivel nacional. Sin olvidar que todos ellos durante estos años han sido generadores de teoría con sus clases, sus conferencias y sus publicaciones. Es decir, Podemos lo forman o lo apoyan una parte de los referentes teóricos y mediáticos actuales de la izquierda española.

Y por otra parte tenemos a una Izquierda Unida que fracasó en el intento de una Refundación de Izquierda Unida, que es incapaz de ser el “partido de la oposición” y que carece de carisma y de teóricos, si exceptuamos a Alberto Garzón

Y es en estos puntos en los que las dos posturas confluyen. Podemos es capaz de ser arrogante y pedir negociar con Izquierda Unida para realizar un cambio, porque posee lo que carece Izquierda Unida. Podemos ofrece carisma y teóricos por partes iguales, así mismo no abandona el programa de Izquierda Unida, pero indica que con ellos es posible ser el partido del gobierno o en todo el caso el de “oposición”. Y el hecho es que es cierto que IU saldría reforzado de este “golpe de estado”, ya que incorporaría a su seno – o al que se formase- a unos teóricos mediáticos y carismáticos entre una porción de jóvenes de este país, lo que conllevaría un aumento considerable de los votantes. Sin olvidar el aire nuevo y de esperanza que genera todo lo nuevo, fundamentalmente entre los jóvenes y entre los que abandonaron la esperanza con el paso de los años.

Sinceramente, creo que es complicado que Izquierda Unida desbanque al Psoe como la segunda fuerza política del reino de españa – y sino lo hace bajo las actuales circunstancias, ¿cuándo lo hará?-, pero claramente menos difícil será si existe una fuerza política que aúna a una mayoría de organizaciones de izquierda, de asambleas, de mareas, de partidos y que esta a su vez es apoyada por una parte de los intelectuales, sin olvidar la presencia mediática casi diaria que tienen.

Pero todo este canto a la esperanza no debe cegarnos y es importante recordar que nuevamente la izquierda de este país intenta aglutinarse dejando de lado no tanto la teoría marxista sino sus exigencias, es decir, de nuevo hacemos un intento de unión de la izquierda dejando de lado el concepto de Socialismo, pensando que siendo gobierno – o “el partido de la oposición”- podemos cambiar la situación con meras reformas del sistema de producción capitalista. Sinceramente, eso de mejor algo que nada, es un absurdo, pues ese algo, mientras los medios de producción estan en manos privadas siguen siendo nada, sigue siendo barbarie.

partido comunista

3.LOS COMUNISTAS

En la actual situación el problema crucial y fundamental para los comunistas no es que Izquierda Unida no sea el movimiento socio-político que se fundó y sea en base un partido socialdemócrata, no revolucionario y que aspira al cambio a través de las reformas. Tampoco es que PODEMOS intente cambiar Izquierda Unida para hacerla la Syriza española y que no considere una opción socialista a pesar de estar en ella comunistas. Mas bien el problema para los comunistas, para los marxistas revolucionarios o marxistas-leninistas es no estar unidos, no ser una opción. Espero que no se me malinterprete, no estoy diciendo que se tengan que unir el Pce con el PCPE o la unión de todas las organizaciones comunistas de españa, sino mas bien que todos los comunistas, tanto aquellos que no forman parte de ninguna organización como aquellos que llevan años en las distintas que hay, formasen o estuviesen organizados en un partido comunista que luchase sin ambigüedades por el socialismo a través del marxismo y de la revolución.

Es decir el gran fracaso para los comunistas no es tanto que la unión de la izquierda socialdemócrata se repita una y otra vez, sino mas bien que los comunistas no se unan nunca. Y esto es lo que nos debería de doler, no tanto que todos los intentos actuales de la izquierda – Refundación de IU, Mesas de Convergencias, Frente Cívico, PODEMOS, etc- no sean revolucionarios ni socialistas, sino la incapacidad de unión de los comunistas .

En definitiva, mientras que los que creen en las reformas para cambiar las cosas o bien consideran que ya que en la situación actual no hay posibilidad de revolución, mejor reformas que nada, dedican sus esfuerzos en aglutinar, ¿qué hacen los comunistas? Claramente formar parte y luchar de manera incansable en distintas organizaciones políticas, en diversos sindicatos, en las mareas, en la asambleas. Y como es debido y así ha sido durante su desarrollo histórico, el desenmascarar aquellos movimientos no revolucionarios que a lo largo del siglo XX se dedica a embaucar a la clase trabajadora en una lucha por el gobierno pero nunca por la posesión del poder ecónomico, que es aquel con el que únicamente hay posibilidad de cambiar la situación.

¿ Pero y aglutinar una fuerza socialista? Es decir, debemos de luchar en los distintos ámbitos del que formamos parte, debemos de hacer crítica de aquellas visiones reformistas, pero también debemos el realizar una unión de los comunistas, de los comunistas que son trabajadores, de los comunistas que son intelectuales, de los comunistas que son mediáticos, de los comunistas que forman parte de los distintos partidos comunistas así como de los comunistas que no militan en ninguna organización. Y debemos hacerlo porque los que consideran como solución las reformas lo hacen una y otra vez, y con ello consiguen ser la referencia de la clase explotada. ¿Cómo va la clase trabajadora en pensar y en luchar contra la abolición del sistema de producción capitalista y a favor de la socialización de los medios de producción sino no hay ninguna fuerza con voz mediática que lo diga y lo explique en el trabajo, en el parlamento, en la calle y en los medios de comunicación?

¡Ojalá los comunistas vuelvan a organizarse!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>